La responsabilidad de las redes sociales

Recuerdo aquellos tiempos de La Revista Dinero, cuando era mi referente para todos los temas económicos y de mercadeo. Me encantaba comprarla impresa y sentir el olor del papel nuevo. ¡Ahora en la era digital, nunca me imaginé encontrar artículos acerca de las mil cirugías plásticas de Yina Calderón y de cuántos centímetros había logrado reducir su cintura! Que degradación ver una revista tan prestigiosa, desesperada en la búsqueda de clicks. 

Y la historia de Jhonier Leal, un crimen que se convirtió en una narración de un partido de fútbol y los medios ansiosos e inundados de todo tipo de contenidos insulsos acerca de este sujeto, con el fin de lograr más visitas y reproducciones. Qué narraciones tan prosaicas, desde saber que pasó dos meses después con la casa (titular de El Tiempo) y seguramente hasta de cuántas veces Jhonier fue al baño. 

De un show mediático pasamos al otro. Periodistas que respetaba por su opinión y criterio, verlos relatando como si fuera una historia de Corin Tellado, el testimonio de Aida Merlano. En un país tan machista, importó más el morbo de la “cachoneada” y de ver la novela de la esposa defendiendo su marido. Mientras tanto en Barranquilla en la cuadras y esquinas de la ciudad, los infieles proclamando y prometiendo votos al señalado en cuestión. 

“Y claro que yes”….entraremos en el oscuro mundo de las campañas políticas. Oscar Zuluaga ahora con tenicitos rojos, como una caperucita bailando en TIK TOK. Hasta el guapo Agmen Escaf y miles de candidatos más que creen que por hacer estas cosas, van a conseguir más votos y seguidores.

Visto desde el marketing, todas estas campañas son el reflejo de una mala asesoría. ¡Nunca habíamos visto a tantos candidatos haciendo el ridículo! Muchos de ellos buscando lo más barato o dejándose asesorar del sobrino o la hija que se la pasa en el celular con las redes sociales, creyendo que son expertos en estos temas. 

Es que TIK TOK no es una red de solo bailes, o de mujeres voluptosas y webcams. ¡Esta es una plataforma poderosa para generar contenidos, para los que la saben utilizar! Es que el tema digital no es tan sencillo y el de la publicidad menos. Este es un trabajo profesional, que requiere el diseño de una estrategia clara y muy bien estructurada.  

Pero bueno al menos hacen el esfuerzo, frente aquellos que hacen publicidad en vallas únicamente con su número del tarjetón. ¿Dónde quedaron los slogans? ¿Dónde están los conceptos de campaña?¿Cómo van a convencer a sus votantes? ¿Dónde están sus propuestas?

¡De la delgada línea de la política, pasamos a la estafa!¡Es que hasta los ladrones pautan en redes! Más de 120 personas estafadas por robos superiores a los $500 millones de pesos. ¡Todo esto por creer en las vidas falsas de las redes! Es increíble que luego de este sujeto estar denunciado, ante la Fiscalía y organismos judiciales, su perfil y página web sigan activos. ¿Y qué pasó con Instagram y Facebook? No hubo ningún bloqueo, ni restricción. Estos delincuentes deberían estar reportados ante estas redes. 

Periodistas, publicistas, marketeros, administradores de redes sociales, debemos ser más responsables con el uso de esta tecnología. No podemos seguir distorsionándonos y diluyéndonos en una cultura morbosa, retorcida y desagradable. En nuestras manos está el construir una mejor sociedad, con más valores, cultura y educación.  

Tatiana Pardo T.

Gerente 

Artra Advertising 

Master en Marketing Digital e Inbound Marketing 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
×