¿Qué es una presunción en marketing?

Presuncion-marketing

Este es uno de los términos más interesantes en el mundo del mercadeo. PRESUNCIÓN es cuando nos imaginamos cómo se encuentra nuestra empresa en el mercado. En nuestros 15 años de experiencia realizando investigaciones de mercado para diferentes sectores empresariales, nos hemos encontrado con la misma tendencia.

Hemos visto a muchos decir que son los líderes de su segmento y cuáles consideran son sus principales competidores, pero al comenzar el trabajo de campo y más aún cuando se trata de estudios a profundidad (técnica en la cual podemos indagar por más información) nos hemos encontrado con otra realidad: ni siquiera son distinguidos por sus clientes potenciales, hay nuevos competidores de los cuales no tenían la menor idea que existían y por el contrario a lo que imaginaban, se están llevando las grandes contrataciones y obteniendo una muy buena participación en el mercado.

También hemos tenido clientes que en algún momento han pensado que no tienen futuro en determinado segmento y esto porque su “presunción” es que el mercado está muy saturado. Nuevamente al realizar los estudios, se han llevado la sorpresa de que el mercado necesita nuevos competidores, con una mejor oferta de servicios y encontrando océanos azules que nunca habían esperado descubrir.

¡Y a veces la arrogancia nos puede llevar muy lejos! Creemos que no necesitamos hacer un estudio de mercado previo al lanzamiento de un producto y/o servicio porque tenemos la “presunción” que es tan ganador que todo el mundo lo va a comprar. Siendo esto la punta del iceberg, este tipo de empresas ni siquiera entienden como funcionan las estructuras comerciales de cada canal, no conocen las expectativas reales de sus clientes, los factores culturales, los niveles de inversión que puede requerir y muchos otros aspectos relevantes para comprender la dinámica del mercado.

Una investigación de mercados es la mejor inversión que una empresa puede realizar, ya que evita hacer gastos innecesarios en mercados y/o segmentos que pueden ser inútiles, equívocos o saturados para la compañía o que hasta en el peor de los casos puede llevarla hasta la quiebra.

Recuerda que una agencia de investigación de mercados, ayuda a que la obtención de la información, sea imparcial, veraz y fiable. Realizar estudios de mercado de manera periódica nos permite de forma oportuna, crear estrategias efectivas que logren generar mejores resultados.

 

Tatiana Pardo T.

Gerente

Artra Advertising

Especialista en Marketing

Master en Marketing Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
×