¿Qué es DesignOps y por qué es tan importante?

designOps

A menudo en las grandes empresas y organizaciones el diseño es visto como algo irrelevante y netamente decorativo y los diseñadores son vistos de la misma forma, personas cuya labor no representa un papel significativo en el desarrollo de productos y servicios, ni en la cultura de la empresa.

DesignOps (Ops: operaciones) es una serie de procesos y medidas dedicadas a maximizar el impacto y el valor del diseño como disciplina fundamental dentro de cualquier empresa y hacer que los diseñadores puedan concentrarse en su labor: Diseñar e investigar.

El proceso está centrado en optimizar tres aspectos clave: Destrezas, métodos y procesos.

  • Destrezas: Todas las habilidades que un diseñador emplea en su tarea de resolver problemas y tener un efecto de cambio positivo.
  • Métodos: La forma en la que las destrezas se usan para conseguir un objetivo.
  • Procesos: La forma de agrupar metodologías para estandarizar formas de trabajo y hacerlas más efectivas.

Con frecuencia estos tres momentos del proceso de trabajo se ven afectados y es ahí donde el encargado de DesignOps interviene para cumplir su misión de operativizar el diseño y ayudar a los diseñadores y los equipos de diseño a tener el máximo impacto posible en una organización.

El viejo concepto de un único diseñador “estrella” dentro de la empresa que hace todo y resuelve todos los problemas es cosa del pasado. Hoy en día la multidisciplinariedad se ha establecido con fuerza y el pensamiento ahora es de trabajo colectivo, equipos eficientes desempeñando una labor e interactuando constantemente con otros departamentos dentro de la organización, esto hace necesario en ciertos casos la existencia de una figura que gestione las operaciones de los equipos de diseño desde el punto de vista de un diseñador y así ayude a potenciar el valor del diseño en la empresa.

El manager de DesignOps hace posible que los equipos de diseño estén mejor alineados con las operaciones del negocio, visualiza mejor las necesidades de desarrollo profesional de los diseñadores como una disciplina propia y logra una mejor integración en los flujos de trabajo de producto de otros equipos como desarrollo o marketing.

La principal ventaja de tener a un encargado o un equipo de DesignOps es que permite al resto de diseñadores centrarse en su práctica de diseño y olvidarse de cuestiones de proceso y gestión.

Hay tres momentos clave  para saber que una organización requiere de procesos de DesignOps.

1.Alto nivel de especialización en los roles del equipo de diseño: En un equipo pequeño la línea entre roles y responsabilidades es más difusa y la comunicación es más sencilla, de forma que todos están lo suficientemente alineados. A medida que el equipo crece se van incorporando roles especializados, como investigadores UX o UX writer. El responsable de DesignOps se asegura de que cada miembro del equipo se pueda centrar en su rol sin tener que dedicar tiempo a tareas ajenas a su especialidad.

2. Equipo por encima de su capacidad de comunicación: En organizaciones grandes hay varias funciones, como marketing o desarrollo que constantemente se apoyan en los equipos de diseño para cumplir sus objetivos. También es probable que haya más de un producto y que cada línea de productos tenga su propio equipo de diseñadores. Esto crea tensiones entre diferentes equipos, ya que hay prioridades en conflicto, e incrementa la necesidad de comunicación y estandarización de procesos y actividades. El manager DesignOps alejará a los equipos de diseño de conflictos y optimizará sus recursos para facilitar el rol de los mismos en alcanzar los objetivos de negocio de cada función de la empresa.

3.Proteger a los equipos del desgaste: El ritmo de trabajo y de demanda de los equipos de diseño en una organización grande hace que muchas hayan procesos de diseño largos y agotadores en los que los diseñadores se agotan y desgasten afectando su labor y desempeño. El responsable de DesignOps puede ayudar con la planificación de trabajo y hacer de puente entre diseñadores y otros equipos y stakeholders para aliviar este tipo de desgaste.

Según NN Group, DesignOps “Es el pegamento que mantiene unida a la organización de diseño y el puente que permite la colaboración entre los miembros del equipo interdisciplinario.”

Con el gran avance en digitalización, tecnología y comunicaciones todas las organizaciones necesitan DesignOps como parte estructural de su trabajo.

Camilo Velásquez

Director Creativo

Artra Advertising

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
×